El prototipo es un ejemplar del resultado final del proyecto llevado a la fabricación.

La diferencia entre maqueta y prototipo es que en el caso del prototipo tanto los materiales como los procesos de fabricación serán los mismos que el producto final.

Además de ser una representación del producto final nos da toda la información sobre acabados, aspecto estético proporción y calidad perceptible.

En algunos casos el prototipo puede ser funcional y dar información sobre el uso, utilización y calidad funcional.

Partiendo de la premisa que un fabricante especialista de un proceso no hará nunca algo que no haya probado antes, a no ser que haya una influencia especial o un presupuesto que lo permita.

El fabricante tratará de someter las propuestas del diseñador a lo que, con certeza, sabe que funciona, estándares de fabricación. Es entonces cuando el diseñador negocia técnicamente con el proveedor para llegar a un acuerdo técnico. Esto implica una serie de ajustes en el diseño, pruebas y maquetas… para comprobar que obtenemos un resultado similar al conceptualizado

El diseñador debe estar en contacto con el fabricante ya que constantemente soluciona técnicamente, de la forma más eficiente, cada punto crítico del diseño del producto junto con el fabricante sin salirse de la idea original.

Gracias a las pruebas, muestras, maquetas y los ajustes que ha conllevado el proceso, se obtiene el diseño final para obtener el producto.